UEB INNOVACIÓN Y DESARROLLO

La actividad principal de nuestra empresa se efectúa en esta UEB de Innovación y Desarrollo (I+D). Conformada por dos grupos de trabajo, cuenta con un potencial humano de 23 trabajadores, entre ellos varios investigadores categorizados, quienes han venido trabajando en estos años en el desarrollo de equipos diversos para el sector de la agricultura, la industria, etc., haciendo énfasis últimamente en el sector de la construcción, al cual apoya con el diseño y fabricación de máquinas trituradoras de áridos que producen materiales de la construcción para pequeños asentamientos afectados por los últimos huracanes que han azotado el país. No obstante, su fuerte ha sido siempre el desarrollo de cosechadoras tanto de caña como de otros tipos, transportes autopropulsados varios, equipos para la preparación de suelos y las atenciones culturales, remolques y equipos de tiro animal, cálculo y diseño de transmisiones mecánicas, etc. Para cumplir con estas tareas, el personal se auxilia de modernas tecnologías de diseño, contando para ello con software CAD/CAE profesionales.
La UEB ha obtenido resultados de excelencia, con altos estándares de calidad, amparados bajo las normas ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004, prueba de ello ha sido la serie de premios otorgados a varios de los proyectos realizados entre los que destacan:
– IBEROEKA.
– Premios por los diseños de la Cosechadora de caña CCA-5000 en la Convención Internacional CUBAINDUSTRIA 2014 y 2016
– Premios en la categoría de proyectos al “Diseño y Fabricación del Transporte Intermedio de 7 ton para la cosecha de arroz” en la Convención Internacional CUBAINDUSTRIA 2016.
– Premios por “Diseño de equipamiento para la producción local de materiales de la construcción” en la Feria de Negocio 2018.

Los trabajos de investigación del Centro se hicieron patente en el pasado año 2018 en la 3ra Convención y Exposición Internacional de la Industria Cubana “CUBAINDUSTRIA 2018” en las temáticas del 3er Congreso de la Metalmecánica asociado a este evento, se participó con las ponencias tituladas “Diseño óptimo de una bomba hidráulica autónoma de espiral mediante la simulación numérica”, “Diseño de remolque compactador para recogida de desechos sólidos”, “Diseño de interfases en el desarrollo de máquinas agrícolas para la ganadería: análisis preliminar”, “Fuerzas radiales actuantes en los soportes con rodamientos de las gradas de discos” y “La nueva ingeniería inversa y su aporte como pequeño motor impulsor de la industria 4.0 en Cuba.”
El centro, con su eslogan “La excelencia que usted necesita” asume el reto de mantener su presencia en el sector de la Investigación y el Desarrollo del país.


 

Proyectos de investigación en los que se está trabajando actualmente.

Cosechadora_Marabu

Diseño de implementos de preparación de suelos para la postcosecha del marabú. Esta investigación está orientada a desarrollar un implemento destinado a la extracción de las raíces del marabú que quedan después de ser cortadas y procesadas dichas plantas, y un rastrillo para recoger y retirar las raíces del suelo, quedando listo éste para las posteriores labores agrícolas. El equipo posee dos subsoladores, que permiten extraer las raíces del subsuelo y un rotobator que le quita la tierra a las raíces y las envía hacia atrás, las cuales son recogidas posteriormente por un rastrillo para ser sacadas del campo.

Silocosechadora1

Desarrollo de familia de equipos para la ganadería (segadora rotativa, rastrillo hilerador de hierba, sembradora fertilizadora de pastos, silocosechadora, empacadora de heno y chapeadora rotativa). Se persigue desarrollar una familia de equipos para para la recolección de forraje animal y que cumpla con las exigencias demandadas en la agricultura cubana, específicamente en la rama de la ganadería.
Todos los equipos (excepto la Silocosechadora que es un proyecto elaborado por el CEDEMA) han sido proyectados y fabricados en China por la firma “ZOOMLION” adecuado a las exigencias técnicas (trabajadas de conjunto entre especialistas del CEDEMA, HOLMECA e IAGRIC) para la recolección del forraje en Cuba.

CCA-6000

Diseño de cosechadora cañera cubana CCA-6000. El objetivo general del proyecto es desarrollar una máquina que su destino de servicio cumpla con las nuevas exigencias demandadas en nuestro país por el grupo AZCUBA para la cosecha de caña en campos con marco de siembra de base ancha.

CCA-6500

Diseño de cosechadora cañera cubana CCA-6500. Con este proyecto se desarrolla una máquina para la cosecha de caña en campos de alta humedad con marco de siembra de base ancha.

TPB_render

Diseño de transporte basculante para biomasa. El objetivo es desarrollar una máquina para el transporte de la biomasa recolectada por la cosechadora integral de marabú. Este transporte sirve de intermediario para el traslado de la biomasa entre dicha cosechadora y los camiones o remolques que se encuentran fuera del campo y que trasladan a su vez esa biomasa a la planta procesadora que la quema con fines energéticos.
Este transporte posibilita un aumento en la productividad de la cosecha del marabú, siendo un equipo capaz de maniobrar en lugares donde les sería difícil operar a los equipos convencionales. Se proyecta como una familia de equipos (con la cosechadora integral de marabú y con los transportes intermedios para la cosecha de arroz modelo TPA 3500 y TPA 7000) acorde a la tendencia mundial de diseñar máquinas con una concepción modular y un alto nivel de unificación.

Fertilizador

Fertilizador para cultivos agrícolas protegidos. Este proyecto es financiado por la ONUDI, está enmarcado como: PROJECT UNIDO SAP ID: 150262 “Programa de Actualización Tecnológica y Empresarial enfocado a los sectores agro-químicos y de producción de maquinaria agrícola (Modernización y actualización Industrial en Cuba)”. Con él se tiene en cuenta que además de trabajar en el desarrollo de los fertilizantes líquidos se contempla el diseño de la maquinaria para la distribución de estos químicos a las plantaciones dentro de las casas de cultivo.
De acuerdo a esta problemática, el Centro de Desarrollo de la Maquinaria Agrícola (CEDEMA), fue escogido como centro rector para el desarrollo de un fertilizador partiendo de la tarea técnica, que recoge todas las exigencias técnicas del equipo elaboradas por el Ministerio de la Agricultura (MINAG). En una primera etapa se importa el equipo para probarlo bajo las condiciones de Cuba, en una segunda etapa se prevé hacerle ingeniería inversa a las partes que se puedan fabricarlas en nuestro país.

Postcosecha

Diseño de implementos de preparación de suelos para la postcosecha del marabú. Esta investigación está orientada a desarrollar dos implementos: uno (subsolador – rotobator con paletas vibradoras) destinado a la extracción de las raíces del marabú que quedan después de ser cortadas y procesados los troncos de dichas plantas por la Cosechadora Integral de Marabú, y otro que sería un rastrillo que recoja y retire las raíces del suelo, dejando listos los suelos para las posteriores labores agrícolas.

Triturador_vidrio

Diseño de Molino Triturador de Vidrio. Con este proyecto se logra desarrollar un molino triturador para vidrio que su destino de servicio cumpla con las exigencias demandadas por la empresa de Residuos Sólidos de triturar botellas de vidrio de una forma fácil, rápida y segura, para presentar como agregado viables en los morteros que se utilizan para la construcción. Con esto se crean soluciones más económicas y que proporcionan una reducción considerable en el peso de la mezcla, y con una particularidad muy importante y es que no compromete su resistencia.

PrensaH

Desarrollo de equipamiento para la mini-industria de materiales de la construcción para producciones locales. El proyecto está encaminado a satisfacer las necesidades demandadas por el Ministerio de la Construcción de desarrollar nuevas tecnologías de producción que permita aumentar la cantidad de materiales de construcción en producciones locales o territoriales. El objetivo supremo es reducir el déficit habitacional que tiene nuestro país.