El CEDEMA participó en la XII edición del evento  Expociencia 2020 que se desarrolla como cada año en los últimos días del mes de febrero en el recinto de ferias y exposiciones ExpoHolguin.

El magno evento de la ciencia en la provincia estuvo dedicado al 300 aniversario de la fundación del pueblo de Holguín, así como al aniversario 60 de las palabras de Fidel: “el futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia (…)”, y tuvo como lema central: “Holguín, la ciudad que queremos, más científica, tecnológica e innovadora”.

Según la Dra. C. Martha Morejón, miembro del comité organizador, el evento contó con más de mil 700 participantes en salas y más de 300 expositores, una sesión científica y una tertulia. La cifra de pioneros, estudiantes y jóvenes sobrepasó los dos mil 600, y se consumaron 36 visitas de intercambio científico. La mayor cantidad de público asistente, entre las 12 conferencias, estuvo en la de Nanotecnología; y de los nueve talleres, en el de la Tarea Vida.

El CEDEMA como es habitual se hizo presente en esta feria mediante el montaje de un stand, el cual fue visitado durante la jornada inaugural por el Primer Secretario del Partido Comunista en la provincia, así como el recién electo Gobernador del territorio, ocasión propicia para ofrecer a ambos dirigentes una panorámica de nuestro centro así como las particularidades del nuevo equipo escáner 3D que permite realizar ingeniería inversa, dispositivo que provocó gran interés por los asistentes a esta apertura.

Como parte del programa actividades de la segunda jornada  se efectuó  un intercambio científico con un grupo de estudiantes de duodécimo grado del Instituto Preuniversitario Alberto Sosa, los mismos realizaron una visita a la sede principal del CEDEMA, allí fueron recibidos por la alta dirección del centro y se les ofreció un recorrido por las instalaciones, además en vos de ingenieros integrantes del colectivo recibieron charlas de formación vocacional referente a las carreras de Ingeniería Mecánica y Agrónoma.

Insertado en el programa de actividades se desarrolló  la presentación de la Tesis de Maestría de la compañera Claudia Almarales Pupo, ingeniera que forma parte del colectivo de diseñadores del CEDEMA, con el título: Estudio para el rediseño de la viga de giro del transportador de descarga de la cosechadora de sal CASO-N100 con auxilio de herramientas CAE. El tribunal, conformado en su totalidad por Doctores en Ciencia, otorgó la máxima calificación al estudio presentado.

El viernes 28 de febrero en horas de la tarde se efectuó la clausura de este evento, no sin antes dejar echa la convocatoria a todas las empresas, centros de estudios e investigación, universidades y público en general a participar en la venidera edición programada para febrero de 2021.

Licenciado en Economía. Comunicador Institucional del Centro de Desarrollo de la Maquinaria Agrícola.
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, promedio: 4,50 fuera de 5)
Cargando…

Envíe su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *