El Centro de Desarrollo de la Maquinaria Agrícola (CEDEMA), cuenta con una novedosa tecnología que se integra al ciclo de diseño y persigue la prestación de nuevos servicios a todo el sector de la industria cubana.

Se trata de un escáner 3D que permite modernizar los métodos de ingeniería inversa para el desarrollo de piezas de repuesto de maquinarias y la industria en general.

Con el moderno equipamiento se pueden obtener copias virtuales de objetos de configuración compleja, con alto grado de exactitud, por lo que abre un sinfín de oportunidades y soluciones para la industria mecánica del país.

Hector Calzadilla, investigador auxiliar de CEDEMA, asegura que existe una gran demanda, en varios sectores, de piezas de repuesto que no cuentan con documentación técnica para su fabricación o que en ocasiones al país le resulta inaccesible su importación, por el costo o incluso por la antigüedad del equipamiento. Ahora, con la digitalización de piezas mecánicas y mediante el procedimiento de ingeniería inversa se puede obtener información, perfeccionar adaptar los diseños a partir del producto, y así disminuir los tiempos de fabricación y los costos de desarrollo.

El escáner Freescan X7, de tecnología china, utiliza un tipo de láser que no afecta la salud humana, y permite escanear piezas de entre 100 milímetros hasta 8 metros de longitud. En casos especiales, puede llegarse a escanear objetos de hasta 50 metros, si se combina con el sistema 3D de fotogrametría, utilizando una cámara fotográfica; aseguró el especialista.

Licenciado en Economía. Comunicador Institucional del Centro de Desarrollo de la Maquinaria Agrícola.
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 fuera de 5)
Cargando…

Envíe su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *